Volver a la Página de Entrada

GAINA: un derivado de la tecnología espacialArtículo publicado en la revista del Gobierno Japonés: "Hilighting Japan", edición 0ctubre de 2009.

Informe sobre GAINA

Derivados Tecnológicos
Technological Spin-offs *GAINA*

Algunas tecnologías generadas en el proceso del desarrollo espacial han resultado útiles no sólo para un propósito en el espacio sino también para la vida en la tierra. “Japan Eco” presenta algunos de estos “derivados” que han resultado útiles en campos tan diversos como la arquitectura y los deportes de equipo.

a Agencia Japonesa para la Exploración Aeroespacial ha acumulado una abundante propiedad intelectual a través de su investigación cosmológica y planetaria, su investigación y desarrollo de tecnología punta aeroespacial, y su experiencia en el desarrollo de los robots, satélites y módulos de la estación Espacial.

Su investigación ha producido ya más de 1.000 patentes. La agencia Aeroespacial Japonesa lanzó su “Programa de Uso de Activos Intelectuales” para promover la aplicación de estos conocimientos no sólo en el desarrollo espacial sino también en una gran variedad de otros campos.

Aislamiento de Cohetes

Las cabezas de los cohetes que ponen los satélites en órbita, deben ser capaces de soportar las altas temperaturas generadas por la tremenda fricción en el momento del lanzamiento. Para este fin, La Agencia Aeroespacial desarrolló un material aislante que puede soportar temperaturas superiores a 300 grados Celsius.

Una de las empresas licenciadas para utilizar esta tecnología de aislamiento en la Construcción y en otros campos, es Nissin-Sangyo Inc (Nissin Industrial). Este es un raro caso de tecnología espacial que ha sido licenciada a una empresa de tamaño pequeño o medio.

Nissin-Sangyo ha estado desarrollando materiales de aislamiento unos 20 años. Ha puesto un especial empeño en conseguir materiales que fueran lo más finos posible. “El material de aislamiento requiere inevitablemente un cierto grosor”, explica Toshiyuki Kikuchi, de Nissin, “pero nosotros realizamos una aproximación distinta. Nos preguntábamos si sería posible hacer un aislamiento que se pudiera aplicar como una pintura y comenzamos el desarrollo basándonos en esta idea.”

Después de ocho años de duro trabajo, el resultado fue una pintura aislante llamada Sista Coat. El principal componente de Sista Coat eran unas partículas especiales de cerámica que poseen la propiedad de reflejar la luz del sol y el calor. Aislando una superficie con una capa de 0,5 milímetros de material, se consigue un efecto de aislamiento similar al de una capa de espuma de poliestireno de 100 milímetros de espesor.

Casa aislada con *GAINA* Como Sista Coat puede ser aplicado utilizando las herramientas convencionales tales como la llana, pistola y rodillo, es muy fácil de aplicar. Con un coste aproximadamente igual que un recubrimiento de silicona acrílica utilizado comúnmente en la rehabilitación de viviendas, fue un producto revolucionario. Sin embargo, la demanda no alcanzó los niveles que esperaba la empresa.

“La gente daba por sentado que los materiales de aislamiento tenían que ser gruesos, por eso, era muy difícil hacer que nos creyeran cuando les decíamos que podían obtener los mismos beneficios aplicando nuestro producto”, recordaba Kikuchi. “Creo que el hecho de que fuéramos una pequeña empresa poco conocida, dificultó el crecimiento de las ventas.”

Cuando Nissin–Sangyo analizó cómo vencer estas dificultades, la empresa tuvo conocimiento de las transferencias de tecnología espacial y decidió explorar esta oportunidad. La empresa pensó que Transfiriendo y aplicando tecnología del desarrollo espacial no sólo aumentaría tremendamente la credibilidad de sus productos sino que además facilitaría el desarrollo de aislamientos altamente versátiles.

La colaboración tecnológica de la empresa con La Agencia Aeroespacial Japonesa comenzó en 2005. “Nos llevó un año entero el desarrollo de GAINA. Mientras que Sista Coat sólo podía utilizarse en un rango limitado de temperaturas, gracias a la colaboración tecnológica con la Agencia conseguimos una resistencia al calor desde -100 hasta más de 150 grados (180ºC).

El nuevo recubrimiento aislante dura dos o tres veces más que las pinturas convencionales. Esto amplía el campo de aplicación más allá del sector residencial y llevó a la empresa a recibir un aluvión de consultas de fabricantes de incineradores. Además de aislamiento, GAINA proporciona más de una docena de otras funcionalidades, incluyendo el evitar la condensación, rebajar el nivel acústico y de suciedad, y mejorar la calidad del aire. Ha sido aplicado en viviendas de pisos, chalés, oficinas y fábricas.

GAINA utiliza el logotipo COSMODE En junio de 2008, GAINA se convirtió en el primer producto con licencia para utilizar el logotipo “COSMODE Project” que la agencia inició para acercar los desarrollos espaciales a la gente de la calle.

“Actualmente estamos trabajando para mejorar las cualidades del producto como una pintura basada en agua con el fin de conseguir un acabado estético más agradable,” dijo Kikuchi. “Hemos desarrollado también un segundo producto basado en GAINA que es aún mejor para evitar condensaciones. Además de desarrollar otros productos basados en GAINA, estamos comprometidos a continuar nuestro desarrollo tecnológico, con la voluntad de contribuir a crear un entorno de vida más agradable.”

Pensamiento Funcional

A mediados de los años 1980, la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial (que posteriormente se fusionó con otras dos Agencias para formar la Entidad actual) comenzó a investigar en un “avión espacial” supersónico, que debería ser capaz de despegar desde una pista como un avión convencional, volar al espacio y volver a tierra. La producción de este avión requeriría un número de nuevas tecnologías, incluyendo un aislante capaz de soportar ultra-altas temperaturas.

Para re-entrar en la atmósfera terrestre desde el espacio exterior, un vehículo espacial debe soportar temperaturas por encima de los 1.700 grados, pero no había ningún material capaz de conseguir a la vez el tener resistencia al calor, resistencia física y otros requerimientos. El material cerámico, por ejemplo, es altamente resistente al calor, pero carece de la necesaria resistencia física, mientras que el acero inoxidable es muy fuerte, pero no es especialmente resistente al calor. Cuando se juntan estos dos materiales, las diferencias de temperatura hacen que se separen.

Para solucionar este problema, los investigadores intentaron combinar ambos materiales, eliminando los límites entre ellos. Este concepto se conoce como "Material Funcionalmente Gradado” (FGM). El avión japonés del espacio en sí mismo, debe estar aún en el cajón de diseño, pero el material aislante producido a través del concepto FGM ha sido utilizado en Kibo, el Módulo Experimental Japonés para la Estación Espacial Internacional.

La versatilidad de los FGMs ha propiciado su aplcación en una amplia variedad de campos, y muchos productos llevan ahora estos materiales. ...

…   …   …   …   …   …  

Nota: publicado en la revista del Gobierno Japonés, Hilighting JAPAN, de octubre/2009, Technological Spinoffs, página 22. dl.gov-online.go.jp/public_html/gov/book/hlj_ar/vol_0027e/index.html#1     (Nota: página no disponible actualmente)


*GAINA* es un producto fabricado en Japón por Nissin Sangyo (www.nissin-sangyo.jp) e importado en España por Sista Coat Spain (www.sistacoat.es)

5-11-2009



Sista Coat Spain


Volver a la Página de Entrada