Volver a la Página de Entrada

*GAINA* disminuye los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC´s) y el Polvo Ambiental.

MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE CON *GAINA*

COMPARACION EFECTUADA EN UN PISO NUEVO ENTRE UNA ESTANCIA AISLADA CON *GAINA* Y OTRA NO AISLADA. Prueba realizada en Japón.

Se mide la diferencia de las densidades de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC´s) y de Polvo Ambiental.

Fecha: 23 de octubre de 2011.
Duración de la Prueba: 7 días.
Superficie de cada habitación: 68 m2.
Observaciones: Habitaciones sin muebles.

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS:

1. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES (VOC´s) . . . . . . . . .

Medición de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC) SIN GAINA
(µg/m3)
CON *GAINA*
(µg/m3)
Promedio Diario, Valor Máximo 632 324
Promedio por Horas, Valor Máximo 696 369
Promedio del Período de Test 543 306

Recomendaciones sobre la Densidad de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC):

Agentes Productores de VOC´s

El síndrome de "edificios enfermos" que se ha convertido en una preocupación pública importante en los últimos años, está causado en parte por los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs), producidos en procesos de la naturaleza, en procesos industriales, en vehículos con propulsores contaminantes y en calefacciones alimentadas con carbón, fuel o gases.

En las mediciones de VOCs en el interior de los edificios tienen una gran influencia las emisiones producidas por algunos materiales empleados en la construcción. Las predicciones a largo plazo de la concentración de VOCs en el interior de las viviendas, deben tener en cuenta la influencia de la temperatura sobre las emisiones producidas por los materiales de construcción (relación de Arrhenius).

Al tener en cuenta la temperatura, se puede introducir el concepto de "edad equivalente del material", utilizable en la predicción de VOCs producidos por los materiales de la construcción.

Si se quiere mantener una concentración de VOCs reducida en el interior de las viviendas, el factor clave es la utilización de materiales poco contaminantes, tanto para los materiales utilizados en la estructura del edificio que producen emisiones lentas pero en un plazo muy largo, como en las pinturas y revestimientos, que tienen una emisión más intensa, aunque en períodos de tiempo más cortos.

Algunos elementos de la construcción y del amueblamiento de pisos, emiten materias químicas contaminantes, especialmente cuando son nuevos. Esto ocurre con algunos muebles, pegamento de parquets, moquetas, pinturas y también los aerosoles (desodorantes y colonias), que son fuentes de agentes contaminantes.

La exposición del edificio a una alta concentración de VOCs a largo plazo puede contribuir al síndrome de edificios enfermos.

En las personas, la exposición prolongada a una tasa alta de VOCs tiene los siguientes riesgos para la salud:

2. MEDICIÓN DEL POLVO AMBIENTAL (partículas flotantes) . . . . . . . . . . . . . . . . .


 
Medición del Polvo Ambiental   (partículas flotantes) SIN GAINA
(µg/m3)
CON *GAINA*
(µg/m3)
Promedio Diario, Valor Máximo 27 7
Promedio por Horas, Valor Máximo 38 12
Promedio del Período de Test 21 5

Recomendaciones sobre los Valores de Polvo Ambiental:

Agentes Productores de Polvo Ambiental

Las suciedades de las moquetas, el polvo arrastrado en los zapatos y el tabaco, son agentes productores de polvo ambiental. También las limpiezas domésticas con métodos que no absorban el polvo y el polen del aire ambiental en épocas de producción de polen son agentes productores de polvo ambiental.

CONCLUSIONES

Como puede verse en los gráficos, las mediciones de Compuestos Orgánicos Volátiles y de Polvo Ambiental en una estancia aislada con *GAINA*, son muy inferiores a los que se dan en una estancia revestida con una pintura convencional.

En un área especialmente contaminada de una gran ciudad, en la que los valores de VOCs y Polvo Ambiental de una estancia pintada con una pintura convencional, están por encima de las recomendaciones sobre concentraciones máximas y por lo tanto en zona de riesgo para la salud, sin embargo en la estancia contigua aislada con *GAINA* estos mismos valores están dentro de los márgenes considerados como "saludables".
 

*GAINA* es un producto fabricado en Japón por Nissin Sangyo (www.nissin-sangyo.jp) e importado en España por Sista Coat Spain (www.sistacoat.es)

29-3-2012



Volver a la Página de Entrada