Volver a la Página de Entrada

Hay 3 tipos de humedades, pero *GAINA* y AQUA SILICON pueden poner fin a todas ellas.
Vea cómo se tratan las humedades en cada caso, según cuál sea su origen.

TRATAMIENTO DE HUMEDADES CON *GAINA* Y AQUA SILICON

Para dar una solución efectiva al problema de las humedades en viviendas y edificios, es necesario conocer cuál es el origen de las humedades, ya que la solución es distinta según que se trate de humedades producidas por filtraciones del agua de lluvia en terrazas-tejados y muros o bien que la humedad esté producida por condensaciones en el interior, en las paredes, debido a que los muros están mal aislados o bien que sea humedad del terreno que asciende por capilaridad a través del interior del muro. La solución en cada caso puede ser la que se describe a continuación.

1.     HUMEDADES PROCEDENTES DE FILTRACIONES

Si se trata de humedades procedentes de filtraciones del agua de lluvia por la terraza y tejados o por los muros, la solución está en impermeabilizar los muros y/o la terraza o tejado, aplicando por ejemplo *GAINA* por el exterior en las zonas que corresponda. *GAINA* es un producto impermeabilizante que evita la filtración del agua de lluvia, y permite transpirar al muro para evitar que se acumule humedad en el interior. Además, *GAINA* aísla térmicamente.

Si se trata de un muro o una terraza en los que no se desea alterar el aspecto estético actual, se puede aplicar AQUA SILICON, que es un impermeabilizante y un consolidante, con gran poder de penetración (hasta 112 mm en piedra calcárea). Este producto no forma una película exterior, sino que es absorbido y queda embebido en el substrato, por lo que la acción impermeabilizante es de larga duración (garantizado por 10 años).

2.     HUMEDADES PROCEDENTES DE CONDENSACIONES EN EL INTERIOR DEL MURO

Si la humedad procede de condensaciones en el interior, que se producen al chocar el vapor de agua que tiene el aire caliente de las habitaciones con el frío de los muros mal aislados térmicamente, en este caso recomendamos que se aplique *GAINA* por el interior. *GAINA* es un excelente aislante térmico, equivalente al aislamiento que proporciona una capa de espuma de poliestireno de 10 cm de espesor.

*GAINA* cuando se aplica por el interior, disminuye el riesgo de que el vapor de agua contenido en el aire caliente del interior de las habitaciones entre en contacto con las paredes frías, evitando así que se produzcan condensaciones y además, su vivienda quedará perfectamente aislada térmicamente. *GAINA* crea además una atmósfera sana que produce numerosos beneficios para la salud como puede ver en nuestra página Web www.sistacoat.es.

En los casos en los que el riesgo de condensaciones sea extraordinario, como puede ser en una piscina cubierta, conducciones de líquidos fríos, o lugares con mucha humedad ambiental, puede ser necesario aplicar una variedad de *GAINA* especial contra riesgos extraordinarios de condensación denominada SISTA NON (SISTA NON CONDENSATION). Este producto está formado por una pareja de bidones y se aplican 4 capas (2 capas con el primer bidón y otras 2 de doble grosor con el segundo, totalizando un espesor de 1.100 micras (1,1 mm). En casos de humedad extrema, si la pared está mal aislada, puede ser necesario aplicar *GAINA* por la cara exterior y SISTA NON por la cara interior en las zonas donde se produce la condensación.

3.     HUMEDADES DEL TERRENO QUE SUBEN POR CAPILARIDAD A TRAVÉS DEL MURO

Realizar taladros en el muro Si las humedades en las paredes se deben a que la humedad del terreno asciende a través del interior del muro por capilaridad, el único método de solucionarlas es la creación de una barrera transversal impermeable, a la altura del suelo. La forma más sencilla y más económica de crear estas barreras o membranas impermeables consiste en la inyección de un producto impermeabilizante como por ejemplo AQUA SILICON.  La forma de crear esta membrana impermeable es la siguiente:

  1. Realizar taladros sucesivos en las juntas de mortero entre ladrillos, o de la piedra, o en el hormigón, transversales al muro, a unos pocos cm del suelo y que atraviesen casi todo el espesor del muro. Estos taladros deben ser ligeramente inclinados hacia abajo, para poder introducir por ellos un producto impermeabilizante. Los taladros se pueden hacer con una separación de unos 10-15 cm aproximadamente, dependiendo de la porosidad del muro.
  2. Inyectar en los agujeros realizados el líquido impermeabilizante denominado “AQUA SILICON” distribuido por Sista Coat Spain.  La inyección se puede hacer por gravedad (taladros inclinados) o mediante una bomba o tubo cargador a presión. Este líquido penetra profundamente en los poros del ladrillo, del hormigón o de la piedra, rellenándolos e impermeabilizándolos, creando una barrera transversal impermeable. Se pueden introducir entre 200 y 300 cc de AQUA SILICON en cada taladro, dependiendo de la porosidad y del espesor del muro.

    Inyectar AQUA SILICON en los taladros realizados Al terminar, se pueden rellenar los agujeros abiertos con una mezcla de agua y cemento portland o cemento puzolánico o un mortero muy diluido. Después aplicar AQUA SILICON por la superficie de ambas caras del muro, al menos hasta una altura de 1 metro a partir del suelo o hasta la altura a la que haya llegado el agua anteriormente si es mayor.
  3. Una vez creada la barrera impermeable y después de secado el muro, se puede aplicar *GAINA* para aislarlo térmicamente. *GAINA* es un excelente aislante térmico, impermeabilizante y anti-condensaciones que aporta numerosos beneficios para la salud cuando se aplica en interiores, por lo que en estos casos, se recomienda su utilización para aislar interiormente la vivienda.

    No obstante, para este tercer caso, debe tenerse en cuenta que la medida principal de protección contra la humedad que asciende por capilaridad es la creación de la barrera impermeable que impida el ascenso del agua por el interior del muro.  Sin realizar esta operación, cualquier tratamiento exterior puede paliar el problema, para que sea menos visible, pero no puede solucionarlo del todo.

Recomendamos que antes de realizar cualquier operación de impermeabilización se sanee bien el muro, dejándolo secar o bien forzando el secado aplicándole una ventilación forzada o algún tipo de calefacción seca, como una estufa eléctrica.

20-5-2012



Volver a la Página de Entrada