Volver a la Página de Entrada

*GAINA* rebaja en más de 30ºC la temperatura de superficies sometidas a calor.
Pruebas de la Capacidad de Aislamiento de *GAINA*

Resumen

En Sista Coat Spain S.L. se han realizado diversas pruebas tendentes a comprobar las capacidades del aislamiento de cerámica líquida *GAINA*. Las pruebas demuestran una capacidad real de aislamiento de entre 25 y 35ºC cuando el aislamiento se realiza por oposición a la radiación de calor (aplicado por la cara donde está la fuente de calor), y una capacidad menor de aislamiento de entre 4 y 8ºC según condiciones, cuando el aislamiento se realiza por conducción (aplicado sobre la cara opuesta a la fuente de calor).

Equipo de Pruebas

Caja para pruebas de Aislamiento de *GAINA* El equipo de prueba consiste e dos cajas metálicas que en su interior alojan cada una un foco de luz de 100W, capaz de elevar la temperatura en las cajas hasta más de 150ºC. El elemento de prueba son dos placas metálicas que forman la tapa superior de cada una de las cajas. En una de ellas se ha aplicado el aislamiento *GAINA* por una sola cara. En la otra placa no se ha aplicado ningún aislante. Entre las cajas y tapas superiores se ha dejado una abertura de separación de 8 mm, para facilitar la salida de calor que impida que se fundan los focos.

Serie de Pruebas Tipo 1: *GAINA* Enfrentado Directamente a la Fuente de Calor: Rechazo del calor transmitido por radiación.

En estas pruebas, la placa sobre la que se ha aplicado *GAINA* se coloca con la capa de *GAINA* hacia abajo (hacia el foco).

Se hacen mediciones cada minuto de las temperaturas de la parte central de las placas por la cara superior. También se mide la temperatura de la parte exterior de las cajas en los puntos marcados con un círculo rojo.

Como puede verse en la tabla que va a continuación, la placa sobre la que se ha aplicado *GAINA* tiene en su superficie exterior una temperatura de unos 33ºC menos de media, que la otra placa sin aislamiento. La temperatura de las cajas, también muestra la capacidad de aislamiento de *GAINA*, ya que a pesar de disponer de la misma ranura de ventilación que la otra caja y de que *GAINA* sólo se ha aplicado sobre la placa de la parte superior, mantiene una media de 6ºC más de temperatura que la otra caja. Nótese que si se hubiera "pintado" con *GAINA* todas las caras de la caja y no existiera una ranura de ventilación, la diferencia de temperatura con la caja no "pintada" sería mucho más acusada.

Datos de las Pruebas, con *GAINA* aplicado sobre la cara interior de la placa superior (Temperaturas medias)

Minuto Con *GAINA* T. Media Sin *GAINA* T. Media Diferencia de Temperaturas
0 28 28 0
1 46 68 22
2 58 83 24
3 66 96 30
4 74 103 28
5 79 113 34
6 83 119 36
7 86 122 36
8 90 126 36
9 92 129 36
10 95 130 36
11 96 132 36
12 98 134 36
Diferencia Media de Temperaturas (de 1’ a 12’) 33ºC

Serie de Pruebas Tipo 2: *GAINA* Aplicado por la Parte Exterior (parte opuesta a la Fuente de Calor)

En estas pruebas, la placa sobre la que se ha aplicado *GAINA* se coloca con la capa de *GAINA* hacia arriba (aplicado en la parte exterior).

Igual que en las series anteriores, se hacen mediciones cada minuto de las temperaturas de la parte central de las placas por la cara superior y de la temperatura de la parte exterior de las cajas.

Los resultados de esta serie, arrojan una diferencia de temperaturas mucho menor (entre 4 y 8ºC) menos de media que la placa en la que no se ha aplicado *GAINA*. En este caso, la temperatura de las cajas es similar en ambas, habiendo solamente uno o dos grados de diferencia a favor de *GAINA*, frente a los 6ºC de la serie anterior.

Conclusiones

*GAINA* muestra su mayor poder como aislante rechazando el calor transmitido por radiación. Aunque *GAINA* también es efectivo como aislante del calor transmitido por conducción, su mejor cualidad está en su capacidad para rechazar el calor transmitido por radiación.

Por ello, *GAINA* debe aplicarse sobre la cara que está directamente expuesta a la acción del calor. En el caso de aplicación en la Construcción para aislamiento de edificios, *GAINA* debe aplicarse por las caras exteriores (paredes exteriores y cubierta) para proteger el edificio del calor del sol (ahorro en aire acondicionado en verano) y debe aplicarse por las caras interiores (paredes interiores y techos), cuando se trata de evitar las pérdidas del calor interior del edificio (ahorro en calefacción en invierno). Si se aplica por las dos caras (interior y exterior), se reforzará su acción como aislante, y aislará de forma efectiva tanto en invierno como en verano. En climas predominantemente cálidos conviene aplicar *GAINA* por el exterior. En climas predominantemente fríos debe aplicarse en el interior. En climas continentales (cálido en verano y frío en invierno), conviene aplicar *GAINA* tanto en el exterior como en el interior del edificio.

También debe considerarse la aplicación interior cuando se trata de conseguir una mejor salubridad, ya que *GAINA* mejora el equilibrio de Iones negativos y destruye bacterias hongos y mohos, y acelera la descomposición del humo del tabaco, lo que le hace especialmente apropiado en edificios con requerimientos sanitarios especiales (Hospitales, clínicas, restaurantes, piscinas, casas con personas asmáticas, etc).

Las pruebas realizadas para determinar la capacidad de agarre y la resistencia mecánica de *GAINA* frente a golpes y frente a la erosión exterior, muestran un excelente comportamiento. *GAINA* tiene una gran flexibilidad (capacidad de elongación 13%) que impide que se formen grietas aunque el soporte se dilate.

*GAINA* también es un excelente aislante anti-humedades y anti-condensaciones (permeabilidad 0,0) y permite la transpiración del soporte. En casos de humedad extrema, se recomienda aplicar *SISTA NON* como segunda capa.

Sista Coat Spain importa en exclusiva para España y vende el Aislamiento de Cerámica Líquida *GAINA*, desarrollado en Japón por JAXA (Agencia para la eXploración Aeroespacial Japonesa) y Nissin Industrial.

27/02/2008



Sista Coat Spain


Volver a la Página de Entrada